NUESTRA MISIÓN SE ENCLAVA EN LA LUCHA DEL ABBÉ PIERRE

¿Quien es el Abbé Pierre?

Nacido en Francia en el siglo 20, Henri Grouès dio su vida al servicio de los mas desfavorecidos.

Le llamaron el Ángel de los pobres” por su acción social y política, su lucha internacional contra las causas que generan la miseria, su compromiso continuo para la dignidad de cada ser humano y el cuidado del planeta.

Sus acciones impactaron el mundo entero a través del movimiento Emaús Internacional.

La voz de los sin voz

En los sesentas, después de diez años de lucha social y política en Francia, el Abbé Pierre fundió el movimiento Emaús para combatir las causas de la pobreza y darles voz a a los desfavorecidos, educando y contratando a la gente sin ingresos y poniéndoles al servicio de los mas pobres a través de actividades de traperia.

Hoy día y en todo el mundo, los grupos miembro de Emaús conciben y ponen en práctica soluciones económicas adaptadas a los contextos y a las necesidades locales, con el objetivo de compartir las riquezas humanas, materiales y financieras y ponerlas al servicio de una verdadera solidaridad.

Emaús Internacional

Creado por el Abbé Pierre en 1971, Emaús Internacional está formado por 350 organizaciones miembros que trabajan en 37 países de África, América, Asia y Europa, con un doble objetivo: a escala local, luchar por el acceso de todas las personas a los derechos humanos fundamentales mediante la realización de actividades económicas con los más excluidos de la sociedad.
A escala internacional, demostrar por medio de iniciativas colectivas que existen alternativas creíbles a las situaciones de injusticia.

¿Quieren saber mas del Abbé Pierre?

Henri Grouès nació en Lyon el 5 de agosto de 1912, en una familia muy cristiana. Quinto de ocho hijos, tiene solo once años cuando acompaña a su padre a prestar asistencia a los pobres de la Cité Rambaud, en Lyon. El joven Henri quedará marcado de por vida por este encuentro.

Después de sus estudios en el Colegio de los Jesuitas de Lyon, ingresa a los Capuchinos, donde permanecerá siete años. Renuncia a su parte del patrimonio familial, toma el nombre de Hermano Philippe y es ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1938.

Su frágil salud no le permite quedarse en el claustro, lo liberan de sus votos monásticos e integra la diócesis de Grenoble a las vísperas de la segunda guerra mundial.

Gracias a su conocimiento de la montaña, desde 1942 ofrece su apoyo a las víctimas de la barbarie, y oficia como pasador de frontera hacia Suiza. Miembro de la Resistencia, guía a partir de 1943 a los refractarios hacia los montes de la Chartreuse, y luego del Vercors. La señorita Lucie Coutaz, su secretaria, lo ayuda en esas acciones y fundará a su lado el Movimiento Emaús. En ese entonces, buscado por la Gestapo, toma el nombre de “Abbé Pierre”.

Arrestado en Cambo-les-Bains (Pirineos-Atlánticos), bajo denuncia, consigue evadirse y alcanzar luego Argelia, donde encuentra al General de Gaulle por primera vez.

Solicitado por viejos compañeros para que se presente al Parlamento, asume como diputado de Meurthe-et-Moselle entre 1945 y 1951.

Atento en intervenir en favor de los más necesitados, acoge en su casa de Neuilly-Plaisance (departamento de Val-de-Marne), transformada en albergue juvenil internacional, a jóvenes de todo el mundo que perdieron toda esperanza después de los horrores que fueron cometidos durante la guerra.

Bautizada Emaús, del nombre del pueblo donde los discípulos de Jesús recobraron esperanza cuando lo reconocieron, este albergue se volvió, más tarde, un centro de alojamiento para adultos, y después para familias en dificultad.

Con los primeros compañeros Emaús, aquellas personas llamadas a ayudar para encontrar un sentido a su vida, el Abbé Pierre construye, sin permiso, casas y campos de urgencia.

A raíz del llamado “Amigos míos, auxilio…” del 1ero de febrero de 1954, recibe diez mil millones de francos del Parlamento, con los cuales hace construir 12 000 alojamientos de urgencia en Francia.

Solicitado de todas partes, el Abbé Pierre recorre el mundo entero y asiste a la creación de comunidades Emaús en todas las regiones del planeta. Consciente de la fragilidad de su iniciativa, formaliza la emergencia del Movimiento Emaús a fines de los años 1960. La asociación Emaús Internacional, órgano de vínculo y de ayuda mutua entre los miembros a través del mundo, nace el 4 de julio de 1971.

La organización del Movimiento acabada, el Abbé Pierre no intervendrá más en la gestión corriente de los grupos.

Pero su palabra pública será siempre muy esperada y escuchada. No cesará de recordar, hasta su muerte el 22 de enero de 2007, su indignación frente a la injusticia, la exclusión y la aceptación de la miseria.